viernes, 24 de junio de 2011

Pierre Reverdy (1889-1960)









TARDE EN LA VIDA

Soy duro
Soy tierno
Y he perdido mi tiempo
Soñando sin dormir
Durmiendo caminando
Cada vez que pasé
Me encontré con mi ausencia
No estoy en ningún sitio
Excepto en la nada
Pero llevo amarrado bien alto en mis entrañas
Allí adonde el rayo tantas veces golpeó
Un corazón donde toda palabra ha quedado tallada
Y por donde mi vida gota a gota se escurre a cada movimiento.


Tard dans la vie
Je suis dur/Je suis tendre/Et j’ai perdu mon temps/À rêver sans dormir/À dormir en marchant/Partout où j’ai passé/J’ai trouvé mon absence/Je ne suis nulle part/Excepté le néant/Mais je porte accroché au plus haut des entrailles/À la place où la foudre a frappé trop souvent/Un cœur où chaque mot a laissé son entaille/Et d’où ma vie s’égoutte au moindre mouvement//

CIRCULO DORADO

Bajo los olivos
Reían tres mujeres
Reían tres mujeres
El aire estaba demasiado calmo.

La primera tendía su delantal
La segunda tenía una canasta
Y la tercera al fin perdía su mirada

Y bajo el sol que las hacía bellas
Cuando ni siquiera lindas eran,
Una lluvia dorada caía del parral
Y el aire seguía sin un pliegue.

En los árboles verdes cantaban las cigarras
Y el marinero
Lejos en el puerto
La misma canción
De notas iguales
Repetía el refrán
Cargando la vela
Cada vez más alto.

Cercle doré
Sous les oliviers/Trois femmes riaient/Trois femmes riaient/L’air était trop calme.//La première tendait son tablier/La deuxième tenait un panier/La troisième enfin dont le regard s’égare//Et dans le soleil qui les rendait belles/Alors qu’elles n’étaient même pas jolies,/Une pluie dorée tombait de la treille/Et l’air ne faisait toujours pas un pli.//Dans les arbres verts chantaient les cigales/Et le marinier/Plus loin dans le port/La même chanson/Aux notes égales/Reprise au refrain/En carguant la voile/De plus en plus fort.//


Pierre Reverdy, Sable mouvant, Paris: Gallimard, 2003.
Imagen: Pierre Reverdy por Amedeo Modigliani.

5 comentarios:

  1. hola hermanita...que bello encontrarte entra tantas palabras que te acarician.

    ResponderEliminar
  2. Y qué felicidad la mía de encontrarte por aquí, justo cuando estaba pensando en vos!

    ResponderEliminar
  3. Bella poesia, me gusto este blog, os sigo, un abrazo desde Chile,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su comentario. Me alegra que lo siga. Un abrazo, F

    ResponderEliminar
  5. Unas poesias muy bellas, acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho con tu permiso me quedarè cerca para seguirte.

    un fuerte saludo

    fus

    pd-te invito a que pases por el mi blog.

    ResponderEliminar